[Las imágenes corresponden al libro de David Swenson:
Ashtanga Yoga “The Practice Manual”. (Korea: Ashtanga Yoga Productions, 2004)]
Para una Clínica de Âsanas (*) (posturas o posiciones corporales en el Yoga)
Autor: Marco Antonio Loza Sanjinés
«Hay tantos âsanas
como sistemas de vida y sólo el maestro yogui Maheshwara conoce el secreto de todos
ellos.»
Sri. Tirumalai Krishnamacharya
Sri. Tirumalai Krishnamacharya
1. Tomamos el
concepto de “clínica” como una descripción de casos, o una clasificación de
tipos de objetos, es decir, como una delineación particular de objetos. En el
Ashtanga Yoga se trata de una descripción de tipos de âsana y de su “valor” en
una cadena o serie, conjunto que tiene que ver con una mereología (1), es decir, con una lógica de la articulación de porciones
que se juntan en relación de la parte con el todo.
2. En el campo
inimaginable de las totalidades podríamos distinguir las tres siguientes:
- Una, en la que la unidad está basada en una sola parte diferente de las demás, pero conectada con todas ellas, el ejemplo es la de un río que enlaza los barrios de una ciudad.
- La segunda, es la unidad proporcionada por todas las partes, todas las partes poseen algo que les es común, por ejemplo: los animales de la misma especie.
- La tercera, es la unidad basada en grupos de partes, cada parte tiene algo en común con alguna otra parte, generalmente con la más próxima.
2.1. La primera
corresponde a un conglomerado, las partes heterogéneas forman un todo por medio
de un solo elemento que las enlaza.
2.2. La segunda
es una serie, donde existen propiedades comunes de las partes de un
todo que entran en juego, y que sólo son percibidas en contigüidad o por
aproximación y gracias a su sucesión, se caracteriza por la persistencia de una
identidad a pesar del cambio de lugar.
2.3. La tercera
describe una red, gracias a las relaciones locales diferentes las unas de
las otras, entre partes tomadas dos a dos o tres a tres, etc., que conforman,
sin embargo, una unidad reconocible, un ejemplo de esto son las “asociaciones
de ideas” en el psicoanálisis. Siguiendo a L. Wittgenstein (2), llamaremos “parecidos
de familia” a estas relaciones.
3. Las series de los
âsanas en el Ashtanga Yoga, tal como lo enseñó Sri. Tirumalai Krishnamacharya a
comienzos del siglo pasado, pertenecen a estos dos últimos grupos, no son
conglomerados, sino que forman series y redes (los ciclos de
âsanas que tienen “parecidos de familia”).
4. El sistema
Vinyasa o “Vinyasa Krama” (3) está fundado en las series y las redes de
posturas, conjuga el movimiento y la secuencia, entre ciclos se da la
transición sincronizada por la respiración (ujjayi
pranayama), siguiendo ciertos parámetros.
4.1. Estos
parámetros o variables están especificados en el libro de los libros de Yoga:
«El Yoga Sutras» de Patanjali:
- “Sthira-Sukham Ásananm”, reza el aforismo 46 de los Yoga Sutras (4), las traducciones varían, pero podemos adoptar las que hacen referencia a las características de la “postura”: comodidad (Sukham) y firmeza (Sthira).
- «Prayatna-saithilyânanta-samâpattibhyâm», “la postura se vuelve firme y cómoda mediante la relajación de la tensión y la fusión con el infinito”.
4.2. Pero también
tenemos parámetros para conseguir la secuencia de las series, se consigue
mediante grados de dificultad, esta manera inteligente de alcanzar un punto
deseado se conoce también como “Vinyasa”.
4.3. El método
Vinyasa, tiene como sustento la siguiente secuencia o Vinyasa: preparación-âsana-compensación
o contra postura, Sri. Tirumalai Krishnamacharya sostenía: “no hay âsana con menos de tres vinyasas”.
(6)
4.3.1. Una
secuencia dinámica siempre precede a una secuencia estática de posturas. El
método Vinyasa puede resumirse en el aforismo atribuido al sabio yogui Vamana
Rishi: «Vina vinyasayogegena asanadin n` karayet», «Oh
yogui nunca practiques âsana sin Vinyasa».
4.3.2. Al igual
que en la métrica, las pausas y la rima de las Sastras (7), así el Vinyasa,
respiración y movimiento, cumplen la función de organizar una práctica de
posturas de yoga. (8)
5. En los âsanas tenemos que respetar unos principios que
nos creen las condiciones de escucha de las pausas, la rima/ritmo de la
respiración y el movimiento. Estos principios los podemos dividir en:
- Permanentes: Gravedad (¿en qué dirección?), progresión (¿de qué modo?, Vinyasa krama), compensación (¿en qué ritmo?)
- Progresivos: Respiración, espacio, inmovilidad, consciencia de la postura
6. Clasificamos
los âsanas según tres líneas de fuga (como en el perspectivismo, donde una
imagen se ordena desde un foco de atención o punto de fuga):
- Postural o según su posición en el espacio: Verticales, lateralizaciones, flexiones, extensiones, equilibrios, inversiones, torsiones, posturas sentadas.
- Por su simetría, con respecto a un eje centro-vertebral: Simétricas (el alineamiento, el estiramiento, el enrosque, el desenrosque); asimétricas (la flexión lateral, la torsión)
- Por su temporalidad: Estáticas y dinámicas
Corolario: Sostenemos que los “ajustes” en los âsanas (como se
ajusta un traje al cuerpo o se pone una cosa en armonía o en relación
conveniente con otra), tan típicos de la práctica del Ashtanga Yoga, se aplican
según esta Clínica de Âsanas.
Notas y bibliografía:
(7) Sastra o Shastra, literalmente quiere decir: "tratado o enseñanza", están escritos generalmente siguiendo las reglas de la métrica poética.
(8) Sri. Krishnamacharya compara la métrica de la poesía con la práctica de Vinyasa:
(*) Para una aproximación al Âsana, ver: El âsana: Una aproximación
(1) Para una introducción más amplia a la mereología Cf. Jesús Mosterin y Roberto
Torretti. Diccionario de Lógica y Filosofía de la Ciencia. (Madrid:
alianza Editorial, 2002). Págs. 377-379
(2) Ludwig Wittgenstein. Investigaciones filosóficas.
Trad. Alfonso García Suarez y Ulises Moulines. (España: Ediciones Altaya S. A,
1999). Pág. 29 Allí dice Wittgenstein:
“66. […] Y el resultado
de este examen reza así: Vemos una complicada red de parecidos que se
superponen y entrecruzan. Parecidos a gran escala y de detalle.
67. No puede
caracterizar mejor esos parecidos que con la expresión «parecidos de familia»;
pues es así como se superponen y entrecruzan los diversos parecidos que se dan
entre los miembros de una familia: estatura, facciones, color de los ojos,
andares, temperamento, etc., etc. —Y diré: los “juegos” componen una familia.”
(3) La palabra Vinyasa, se compone de dos palabras del
sánscrito: Vi, que quiere decir: poner algo, situarlo o variación de algo; y
Nyasa, que quiere decir: “de una manera especial”, o situar algo con ciertos
parámetros. En: T. K. V. Desikachar. El
corazón del Yoga. Desarrollo de
una práctica personal. Trad. Inner Traditions en Español, Rochester,
Vermont, (México: Lasser Press, 2015)
(4) El Yoga de Patanjali. Los Yoga Sutras.
Trad. de José Antonio Offroy Arranz. (Madrid: Ediciones Librería Argentina,
2012)
(5) El Yoga de Patanjali. Los Yoga Sutras.
O. C.
(6) Sri.
Tirumalai Krishnamacharya. Yoga Makaranda. El néctar del Yoga.
Traducción libre de: Sadhak Yoga Institute. Monterrey (2016) sobre el texto
abierto al público de Lakshmi & Nandini Ranganathan Editores. Pág. 45
(7) Sastra o Shastra, literalmente quiere decir: "tratado o enseñanza", están escritos generalmente siguiendo las reglas de la métrica poética.
(8) Sri. Krishnamacharya compara la métrica de la poesía con la práctica de Vinyasa:
“En las Sastras, por ejemplo, en la poesía métrica
(Chandas), la pausa (Yati), y la rima (Prâsâdi), son importantes. Los gestos
con las extremidades (Anganyâsa), los gestos con las manos (Karanyâsa), el
gesto del cuerpo (Sàniranyâsa-kalânyâsa), asociado con el alma (Jîvannyâsa),
asociados con la duración de las sílabas mâtrikanâyasa, asociado con los principios
básicos (Tattvanyâsa), son parte de la práctica de los mantras (mantropâsana), en (sic) la misma manera la secuencia de posturas (Vinyasas) han sido parte esencial
de las Yogâsanas y del Prânâyâma desde tiempos inmemoriales. Pero en los
últimos tiempos, en muchos lugares la gente deja de lado las secuencias
(Vinyasas) y practica sólo las posturas, y con sentarse, estirarse o doblar las
piernas y las manos dicen que están practicando âsanas.” Yoga Makaranda. O. C.
Pág. 43 (Énfasis nuestro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario