domingo, 1 de febrero de 2015

Los mejores libros de Ashtanga Yoga

Sriman T. Krishnamacharya enseñando Ashtanga Yoga en Mysore India del Sur

 

Los mejores libros de Ashtanga Yoga

Autor: Marco Antonio Loza Sanjinés

Práctica y teoría

Es bien conocida y difundida la frase de Sri. K. Pattabhi Jois en cuanto al Ashtanga Yoga: «noventa y nueve por ciento práctica, uno por ciento teoría» (Passim), lo que no quiere decir que no haya reflexión sobre el Ashtanga Yoga, sino que la vía regia, para alcanzarla es la práctica, se llega al Yoga por la acción, escasamente por la reflexión, lo que coincide con la gran tradición del Yoga clásico (llamamos así a la derivada del ordenamiento dado por el sabio Patanjali en los Yoga Sutras).
Al Yoga se accede por la actividad, por el «hacer»; «acción», en una de sus acepciones, significa: «postura», «ademán», «actitud del modelo» (*), es una actitud, es ponerse bajo el signo de la tarea. Según esto, en el Ashtanga, el papel de la teoría es secundaria, no sirve de nada a la hora de practicar, pues el cuerpo suele resistirse y cuando el cuerpo ya está preparado, la teoría se hace innecesaria. Es necesario, también, recordar, que el Yoga se aprende con la guía de alguien experimentado, personalmente, y no mediante descripciones.

Y, …sin embargo, están los libros

Si llamamos «teoría» a la reflexión que se realiza sobre un determinado asunto y sus relaciones implicadas con otros temas, entonces hay mucha teoría del Yoga, pero, si aún avanzamos más acá del pensamiento y concebimos «teoría» como reflexión de la acción, de la práctica, entonces nos encontramos con la «descripción». He aquí que en el Ashtanga Yoga se han escrito y publicado varios libros con esta idea de teoría.

Yoga Mala







 













El primero en importancia es sin duda: Yoga Mala (New York: North Point Press, 2000) escrito por Sri. K. Pattabhi Jois, se trata de un libro indispensable para cualquier practicante de Ashtanga, tenemos en él la versión completa de la primera enseñanza del Ashtanga, ilustrada con fotografías en sepia del mismo Sri. K. Pattabhi Jois y su nieto Sharath. Las posturas están descritas con el número exacto de movimientos para entrar, permanecer y salir de las posturas de la primera serie. Contiene, además, una explicación del linaje de Sri. Tirumalai Krishnamacharya, el gran maestro del Yoga que desarrollara el método en las primeras décadas del siglo pasado.

Lino Miele



























El libro que le sigue en importancia es el escrito por uno de los más importantes ashtanguis, Lino Miele escribió y editó: Ashtanga Yoga. El yoga de la respiración (Buenos Aires: Latingráfica, 2012) Traducción del italiano de Carmen Barbano de Lara. Este libro es el más completo de todos pues, cuenta con la descripción ilustrada de las tres series del Ashtanga Yoga, su interés también recae en la visión que nos transmite Lino Miele de los primeros alumnos y el privilegio que tuvieron por la enseñanza personalizada de Sri. K. Pattabhi Jois.

John Scott




















Otro libro de gran importancia es el de John Scott, Ashtanga Yoga. The definitive step-by-step guide to dynamic Yoga. (New York: Three Rivers Press, 2000). El libro tiene el mérito de una magnifica fotografía, cada postura está muy bien detallada con imágenes a colores desde varios ángulos junto con los movimientos de transición, un ashtangui puede sentir, al ver las imágenes, la propia práctica retratada sobre el papel.

David Swenson 

 



















Uno de los primeros libros con una descripción precisa de las secuencias de posturas del Ashtanga fue el de David Swenson: Ashtanga Yoga. The Practice Manual. (Austin: Ashtanga Yoga Productions, 1999). El libro contiene la descripción de las dos primeras series con amplias fotografías en blanco y negro, además de proponer series de posturas para sesiones de corta duración.

 Petri Räisänen


























Un libro recientemente publicado y traducido al español es el: Ashtanga Yoga. La práctica del yoga según el método de Sri Pattabhi Jois. (Barcelona: Kairós, 2014) Traducción del inglés de Elsa Gómez.

Libro escrito por Petri Räisänen, el ashtangui más importante de Europa, dicen que en su sala practican 400 personas por día. Originalmente escrito en finlandés (2005) fue traducido y publicado en inglés en 2013. En él se encuentra la primera serie junto con las posturas de inicio y de término con un detalle exhaustivo y casi obsesivo, el mismo autor cuenta cómo sonreían Sri. Pattabhi Jois y Sharath cuando les pedía que describieran la posición de los dedos de los pies en varias posturas, contó con la ayuda de ambos para la descripción de las posturas.

El libro contiene valiosas indicaciones de la práctica actual del Ashtanga Yoga, la enseñanza de Sri. Pattabhi Jois varió con el tiempo, no es la misma en la década de los sesenta, que en la de los ochenta o noventa, Sri. Pattabhi Jois consideró la forma definitiva de la práctica del Ashtanga en 2006, por ejemplo en la postura de Matsyasana los brazos van estirados y ya no se toman los pies. Es un libro muy rico en descripciones y las fotografías necesarias de muy buena calidad, muy artísticas.


 Sharath Jois





Este es el libro de R. Sharath Jois, actual paramparâguru de Mysore, con 91 páginas, si el lector quisiera conocer el significado de Anusthâna, tendría que buscarla en otra parte, pues el libro no trae ninguna definición de esta palabra sánscrita que quiere decir: “llevar acabo”, “emprender”, “practicar”.

El lector ávido de aclaraciones a la práctica del Ashtanga Yoga esperaría un desarrollo teórico y práctico más amplio que el que se encuentra entre sus páginas, contiene una escueta explicación de los Yoga Sutras de Patanjali, reducida a los ocho miembros del Yoga: yama, niyama, âsana, prânâyâma, pratyâhâra, dhâranâ, dhyâna y samâdhi. La presentación de Tristhâna: “breathing, posture, and gazing point” (pág. 23).

Luego viene, sin más preámbulos, la presentación de la Primera Serie o Yoga Chikitsa, sin la acostumbrada división de saludos al sol A y B, posturas de inicio, Primera Serie, posturas de término, todas las imágenes están en una secuencia continúa y casi sin explicación con, apenas, una descripción breve de cada una de ellas.

En las fotografías, todas en blanco y negro, los puristas de todo tipo encontrarán mucha materia de crítica, por ejemplo, en las “alineaciones”, o en la carencia de elaboraciones gimnásticas o peor aún, la falta de esas precisiones biomecánicas a los que nos tienen acostumbrados los fisioterapeutas dedicados al Yoga.

En fin, es un libro desigual este del nieto de Pattabhi Jois que asumió como director de centro de Mysore, la novedad está en las páginas finales del libro en el que se consignan: “Supplemental âsanas for therapy”, así como un ejercicio de prânâyâma (nâdishodana).

Todavía, tratándose de Sharath Jois, preferimos su participación en el magnífico libro: «Yoga Mala» de su abuelo Pattabhi Jois.

Bibliografía:

(*) María Moliner. Diccionario de uso del español

Sri. K. Pattabhi Jois. Yoga Mala (New York: North Point Press, 2000)
Lino Miele. Ashtanga Yoga. El yoga de la respiración (Buenos Aires: Latingráfica, 2012) Traducción del italiano de Carmen Barbano de Lara
John Scott. Ashtanga Yoga. The definitive step-by-step guide to dynamic Yoga. (New York: Three Rivers Press, 2000)
David Swenson. Ashtanga Yoga. The Practice Manual. (Austin: Ashtanga Yoga Productions, 1999)
Petri Räisänen. Ashtanga Yoga. La práctica del yoga según el método de Sri Pattabhi Jois. (Barcelona: Kairós, 2014) Traducción del inglés de Elsa Gómez

R. Sharath Jois. Ashtânga Yoga Anusthâna. (Mysore: KPJAYI Yoga Education Program (Reg), 2014). Fotografías: Stephan Crasneanscki, Jesse Gordon, Aliya Weise